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La buena fe en materia de contratación estatal

Diciembre 14 de 2016

La buena fe es un principio constitucional que fue referido expresamente en la Constitución Política de 1991 con el fin de brindarle a los particulares un respaldo normativo en sus relaciones jurídicas con la administración y los funcionarios que pertenecen a esta. No obstante lo anterior, la buena fe es un principio de carácter ético que, aun cuando no tuviera consagración legal, se presume incorporado en el sistema jurídico, pues es una de las bases del origen del derecho que busca el desarrollo de relaciones trasparentes y leales regidas bajo unos mismos acuerdos socio-jurídicos; principio que no solo permea el ámbito legal sino que se asocia con la conformación de la sociedad y su desarrollo.

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En materia de contratos estatales, con antelación a la expedición de la Constitución Política de 1991, el Código Civil Colombiano ya hacía referencia al mencionado precepto tanto en la etapa de ejecución de los mismos, como en el denominado periodo precontractual y post-contractual. En el ámbito de contratación pública, con fundamento en dicho precepto, se han desarrollado conceptos tales como la Teoría de los actos propios, confianza legítima, seguridad jurídica, principio de cooperación entre otras consignas, que buscan respaldar el fin último de su consagración legal; conceptos estos que brindan mayores garantías en las relaciones que los particulares construyen con el Estado.